Servel y el rol de las redes sociales
El Servicio Electoral ha convocado a las redes sociales a un trabajo coordinado en pos de mejorar la transparencia y fiscalización de la propaganda política en contexto del Plebiscito Nacional 2020.
El Servicio Electoral inició, en julio de 2019, un trabajo tendiente a coordinar con distintas redes sociales los alcances de estas en la propaganda política y comunicación hacia el electorado. En esa iniciativa se enmarca la invitación realizada por Servel a representantes de Facebook, con la finalidad de conocer qué tipo de medidas estaría aplicando la red social en pos de la transparencia y correcto desarrollo de la propaganda política en sus plataformas, concretándose una primera reunión durante el mes de agosto de 2019 en las oficinas de Servel.
El Presidente el Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, señala que: “El Servicio Electoral valora y analiza constantemente el creciente rol de las redes sociales y digitales en los procesos electorales, las oportunidades que estas pueden representar para el fortalecimiento del sistema democrático, así como también los desafíos que representa el uso indebido de estas redes. Es por ello que estamos trabajando para establecer vías de colaboración con todas las plataformas tecnológicas, y esperamos el compromiso de las mismas”.
La importancia y la influencia que las redes sociales han ido experimentando en los eventos electorales, en términos de su uso como medio de propaganda, pero también como transmisora de noticias falsas o en el uso de datos sensibles para influir o manipular a determinados perfiles de electores, motivaron al Servel a incluir esta materia como el tema central de la XX Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, que se realizó en Santiago la primera semana de septiembre de 2019, en la cual, junto con el Tricel, Servel asumió la Presidencia de dicha Organización regional.
Al surgir el Plebiscito Nacional, Servel volvió a comunicarse con Facebook, solicitando nuevamente reuniones para conocer ciertos alcances sobre la publicidad política en dicha red y qué tipo de información al respecto considera, con la finalidad de poder contar con todas las herramientas de transparencia que permitan realizar una correcta fiscalización de la propaganda. A partir del mes de enero se han desarrollado reuniones que han sido convocadas, a instancias del Consejo Directivo y la Dirección, por la Unidad de Comunicaciones de Servel, y en ellas han participado también representantes del Consejo Directivo, de las Subdirecciones y unidades involucradas en la materia.
Las conversaciones sostenidas entre los representantes del organismo electoral y la red social eventualmente darán paso a un convenio de colaboración entre ambas entidades, cuyos alcances serían informados oportunamente.
A lo anterior se suma la organización de un seminario interno de Redes Sociales para los funcionarios de Servel realizado durante la primera semana de octubre, al que asistieron como expositores Bárbara Poblete, Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Nicolás Freire, Director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central; y René Jara, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, Usach.
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