Servel inicia recepción de tarifas de los medios que emitirán propaganda en las Elecciones 2017
Desde hoy y hasta el 10 de septiembre, las radioemisoras análogas y online, y los medios de prensa escrita y electrónicos que deseen difundir propaganda electoral pueden enviar sus informes.
En el marco del proceso de fortalecimiento de la transparencia del gasto electoral que realizan los candidatos durante el periodo de propaganda en radioemisoras análogas y online, y en medios de prensa escrita y electrónicos, la actual legislación faculta al Servicio Electoral (Servel) para publicar los informes tarifarios de dichos medios. De modo que aquellos que deseen difundir propaganda en las Elecciones de Presidente de la República, Parlamentarios y Consejeros Regionales 2017, desde hoy y hasta las 23:59 horas del domingo 10 de septiembre pueden enviar sus informes respectivos, a través de alguno de los cuatro formularios disponibles para ello en el sitio web del Servel (Ingresar a los formularios para enviar los informes aquí).
El Servel, en conformidad a la pauta establecida, notifica al medio a través de correo electrónico la recepción de la información; las observaciones, errores u omisiones en el informe para su corrección; y la publicación en el sitio web. En esta última comunicación, les envía el folio único que se le ha asignado al medio. Por su parte, éstos tienen el deber de publicar en un lugar visible de su sitio web el tarifario enviado al Servel (Descargar la pauta aquí).
Los medios que por diversas razones requieran realizar adecuaciones, tienen hasta el 16 de noviembre para ello, las que podrán realizar a través del sitio web del Servicio Electoral, utilizando el folio único del tarifario original (Ver la plataforma donde se publicarán los informes aquí).
Excepcionalmente, en los casos que no sea posible ingresar el formulario vía online, los medios podrán dirigirse a la dirección regional correspondiente (Ver el listado de las direcciones regionales).
De acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 18.700, solo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios que informen al Servel sus tarifas; los que podrán emitir la propaganda que libremente contraten las distintas candidaturas, sin discriminar en el cobro entre ellas.
Por otra parte, aquellos que publiquen o emitan propaganda electoral sin haber enviado su informe tarifario al Servel, dentro de los plazos indicados, se exponen a la aplicación de multas de 5 a 200 UTM, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 124 de la Ley 18.700.
Cabe destacar que, entre el miércoles 20 de septiembre y el jueves 16 de noviembre, tendrá lugar la propaganda electoral, donde los distintos candidatos, pactos y partidos políticos pueden desplegar todas las acciones permitidas en la legislación para llamar al voto, siendo una de ellas la difusión en los medios mencionados.
Eventual segunda votación
No habrá un nuevo plazo para enviar informes tarifarios, por lo cual, durante el periodo de propaganda electoral de la eventual segunda votación, que se desarrollará entre el 3 y el 14 de diciembre, solo podrán participar los medios que hayan informado sus tarifas hasta antes del vencimiento del plazo señalado.
Estos medios, utilizando el folio asignado al informe original, podrán realizarles ajustes mientras esté vigente este nuevo periodo de propaganda.
El Servel invita a cada uno de los medios que deseen participar en este proceso a mantenerse informados sobre los plazos y requisitos a cumplir, y a quienes tengan dudas al respecto a contactarse con su Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, a fin de aclararlas oportunamente.
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