Servel fue destacado entre instituciones mejor evaluadas en acceso a la información
El Servicio Electoral sobresalió en los resultados del Barómetro de Acceso a la Información 2022, indicador que busca medir el nivel de transparencia de 65 organismos de relevancia pública.
El Barómetro de Acceso a la Información recoge las percepciones de los periodistas que trabajan en medios nacionales sobre el nivel de acceso a la información de distintas instituciones de relevancia pública.
El informe, elaborado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) con el apoyo del Consejo para la Transparencia, la Fundación de la Prensa, y la Universidad Central como institución colaboradora, fue desarrollado entre agosto y octubre del año pasado, y respondido por 448 profesionales de prensa, televisión, radio y revistas. Al igual que en versiones anteriores, se midieron tres dimensiones de acceso a la información: disposición a la entrega de información; confiabilidad y precisión de la información, y entrega oportuna de la información.
La dimensión “confiabilidad” es la mejor evaluada con un 48%; la variable “disposición” se encuentra en el promedio del Barómetro, con un 42%, y “entrega oportuna” se sitúa bajo el valor promedio, con un 37%, siendo la peor evaluada.
Entre las instituciones que lideran la medición, el Servicio Electoral fue destacado, junto a Teletón, la Oficina Nacional de Emergencia, la Confederación de la Producción y Comercio y Bomberos.
En términos de acceso a la información, en todas las dimensiones, el Servel se encuentra en tercer lugar con 71,6% de aprobación, registrando un alza de un 19% en comparación con el año 2021.
Para el Director Nacional de Servel, Raúl García, “es un orgullo ser destacado positivamente en el acceso a la información. Es un trabajo que intentamos mejorar día a día con el fin de que los medios de comunicación obtengan la información que requieren y de esta forma sea traspasada a la ciudadanía. Que el electorado esté informado adecuadamente es de suma importancia en época donde abundan los contenidos desinformativos y las noticias falsas”.
Las cinco principales vías para solicitar la información por parte de los medios de comunicación fueron entrevista formal (63%), consulta directamente a la fuente encargada de la información (61%) y sitio web (53%), comunicación directa a través de WhatsApp o de otra aplicación (49%), y consulta a través de asesores externos (41%). El 84% de los encuestados dijo recibir la información solicitada.
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