Roles de las instituciones
Roles de las instituciones
Es el órgano superior de la administración electoral en Chile. Es un organismo autónomo de rango constitucional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es cumplir con las funciones que le señale la ley. El Servicio Electoral se encuentra a cargo de organizar el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos y chilenas en el extranjero, administrando, supervigilando y fiscalizando el proceso de inscripción electoral, la elaboración y actualización de los padrones electorales para el electorado que sufraguen en el extranjero y el acto electoral.
Es un organismo jurisdiccional especial, que tiene como tarea conocer del escrutinio general y la calificación de las elecciones primarias de Presidente de la República y plebiscitos, resolver las reclamaciones a que dieren lugar y proclamar a los que resultan elegidos o elegidas. Es la máxima instancia de la justicia electoral y le corresponde resolver las apelaciones de las decisiones de los Tribunales Electorales Regionales.
Es una institución de carácter civil, que tiene como misión dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior. Una de las labores encomendadas por la Ley N°18.700 a esta institución es recibir solicitudes de cambio de domicilio electoral en los pasos fronterizos y certificar el cumplimiento del requisito de avecindamiento de los chilenos y chilenas residentes en el exterior que lo soliciten.
A ellos les corresponde, entre otras materias: informar a los chilenos y chilenas en el extranjero sobre los procesos de votaciones en el exterior; recibir las solicitudes de cambio de domicilio o inscripción en el Registro Electoral, según sea el caso; proponer los locales de votación; fijar la nómina completa de los vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, a la vista del público; recibir el material electoral de las mesas receptoras de sufragio; informar sobre el proceso de constitución de mesas; entre otros asuntos.
La Ley 20.960 entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores una serie de responsabilidades, entre las que destacan el rol que deberán cumplir los consulados de Chile, quienes serán actores claves y relevantes en el desarrollo del proceso de votación en el exterior, para efectos de constituir las Juntas y Oficinas Electorales, entre otras importantes materias, todo esto bajo la supervisión y coordinación del Servicio Electoral (Servel).
La Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores es la encargada de coordinar la acción que corresponde desempeñar a los consulados de Chile en el exterior, entregando instrucciones, información y materiales necesarios para el correcto desarrollo del proceso. Lo anterior en estrecha coordinación con el Servicio Electoral de Chile.